Mi Cerveza

Pagina dedicada a la fabricación artesanal de cerveza

24.1.06

Como hacer cerveza artesanal en casa

La fabricación de cerveza es un proceso simple que puede ser llevado a cabo, en pequeñas escalas, en cualquier hogar. Con elementos simples que encuentras en cualquier cosina y algunos instrumentos de medición economicos puedes hacer muy buenas cervezas. Como elementos indispensables necesitaras una olla, un termómetro, un densímetro, algún recipiente con tapa para fermentar y 2 metros de manguera, hay cientos de herramientas más que puedes utilizar para facilitar y agilizar la elaboración, como un macerador, un enfriador contracorriente, etc. Ahora si lo que deseas es probar una vez, y hacer cerveza sin incurrir en muchos gastos, con solo estas cinco cosas ya puedes empezar.

Para elaborarla se utilizan cuatro ingredientes básicos: Agua, Cebada, Lúpulo y Levadura. Y en algunos estilos de cerveza pueden remplazarse parcial o totalmente alguno de estos ingredientes para lograr sabores distintos, aunque la mayor variedad de estilos, se logra solo con la combinación de estos cuatro elementos en distintas proporciones y formas.
El Agua utilizada debe ser pura, esta es una definición un poco antigua ya que hoy en día el agua de red es excelentemente pura, asegúrate que no tenga mucho cloro únicamente. La Cebada se utiliza principalmente Malteada, y en menor proporción tostada, puede reemplazarse en pequeñas cantidades por arroz o trigo para darle distintas cualidades a la cerveza. Del Lúpulo se utiliza la flor de la plata para darle sabor y olor amargo a la preparación, y también aporta sus propiedades conservadoras para mantenerla por más tiempo en buen estado. La levadura es un microorganismo comestible que se alimenta de los azucares de la preparación convirtiéndolos en bióxido de carbono y alcohol.

Para elaborar cerveza se deben seguir los siguientes pasos:


0- Malteado del Grano
1- Molienda del Grano
2- Macerado del Grano
3- Filtrado del Mosto
4- Lavado del Grano
5- Hervido del Mosto
6- Enfriado del Mosto
7- Fermentado del Mosto
8- Madurado de la Cerveza
9- Gasificado de la Cerveza

Estos 10 procesos son cosas simples con nombres raros, y hoy en día se ha vuelto tan popular el hacer cerveza que puedes comprar los elementos ya en el paso que desees y hacer solo una parte del proceso, por ejemplo puedes comprar el grano y hacer todo como comprar el grano ya malteado, o incluso comprar el mosto para hervir y fermentar, si aun eres más vago puedes comprar el mosto ya hervido para fermentar o comprarlo ya fermentado para embotellar estos tres últimos lo llaman Kits o comprarla ya embotellada para tomar.
En mi opinión si desea hacer cerveza artesanal hay que empezar como mínimo, por el Macerado, porque es allí donde se hace la cerveza, donde se le da el gusto, el color, el carácter, el nivel de espuma, comprar el mosto para hervir o fermentar no me parece correcto ya que estaría fermentando la cerveza que otro hizo, además el macerado es un proceso muy simple que no tiene sentido obviarlo. Ojo que los vendedores de kits dicen que el macerado es muy complejo y que tienen que comprar muchos elementos, pero no te asustes que es pura mentira para venderte su producto, con solo tener una olla y un termómetro, puedes realizarlo.

Voy a ir describiendo el proceso de fabricación y en cada uno de los links ampliare sobre ese proceso.
Todo comienza con el grano de cebada, el cual debe Maltearse, para luego ser secado y hasta tostado, este grano debe molerse, lo suficiente como para tener contacto el interior del grano con el agua pero no mucho para que no se haga harina. Con este grano molido y un poco del agua caliente vamos a realizar la Maceración, este es el punto más importante porque es donde se define, con la temperatura y el tiempo de macerado, el color, el sabor y el estilo de cerveza, acá es donde se hace la cerveza. Luego debemos filtrar el jugo resultante utilizando el mismo grano como tamiz, hasta que el mosto este bien transparente, por último vamos a lavar los restos de grano con agua limpia para sacar todo el azúcar que pueda haber quedado.
La maceración puede ser llevada a cabo dentro de la olla indicada al principio, calentando el agua en la cocina de tu casa y controlando la temperatura con un termómetro.
A continuación vamos a medir la densidad del mosto que debe rondar los 1,030 si es mayor la diluimos con el agua que utilizamos para lavar el grano, hasta la densidad indicada.
Hasta ahora lo único que utilizamos para el proceso fue la olla, el termómetro y el densímetro, y por supuesto algún recipiente donde vamos a ir poniendo el mosto a medida que lo sacamos de la olla llena de granos.
Vamos a sacar los granos de la olla, para dárselos a los chanchos, y en ésta vamos a poner el mosto para el proceso de hervido, tener en cuenta que debe hervir bien fuerte a borbotones, y durante esta hora u hora y media que estará hirviendo vamos a ir agregando el lúpulo en 2, 3 o 4 porciones, de acuerdo al estilo de cerveza a realizar.
Finalizado el hervor es conveniente realizar el proceso llamado Whirlpool que consiste en revolver el mosto en círculos a gran velocidad durante unos minutos y dejarlo hasta que el remolino se detenga solo, este remolino llevara consigo toda la mugre flotando hacia el fondo para que nuestra cerveza quede bien transparente.
Ahora viene un proceso importante que es el enfriado, y a partir de finalizado el hervor debemos tener mucho cuidado que los elementos que toquen la cerveza deberán estar bien desinfectados para no contaminarla, ya que así como esta cerveza es excelente para que las levaduras vivan lo es también para que viva todo tipo de microbios, por lo que deberá estar el menor tiempo posible en contacto con el aire, para esto debemos hacer que el enfriado de la misma sea rápido. El enfriador ideal es un contracorriente, pero como vamos a hacer cerveza sin mucho gasto vamos a ir pasando desde la olla con una manguerita, el mosto al recipiente donde vamos a fermentar, teniendo este ultimo dentro de un recipiente mayor con agua helada. Midamos la temperatura y la densidad del mosto en el fermentador debe ser entre 10 y 20 grados según el tipo de levadura, y la densidad entre 1,040 y 1,050, esta es la llamada densidad inicial.
La levadura tenemos que prepararla el día anterior, según las indicaciones en el envase y dejarla toda la noche trabajando para que al momento de mezclarla con nuestra cerveza este muy activa.
El fermentador no debe estar tapado herméticamente ya que no podrán salir lo gases y explotaría, debemos dejar salir el aire pero no entrar, con un elemento llamado airlock, puede ser fabricado con un globo pinchado o con un tubo en un vaso de agua.
Todo el conjunto, mosto y levadura dentro del fermentador tapado con el airlock, vamos a dejarlo en un lugar fresco y oscuro de la casa, durante aproximadamente una semana, que dura el proceso de fermentado o hasta que la densidad del mismo haya bajado hasta un valor entre 1,005 y 1,020.
Después de este lapso vamos a tener cerveza verde en el fermentador con mucho residuo en el fondo y espuma densa arriba, tenemos que sacar la cerveza, con una manguerita, dejando la el fondo y el flotante en el envase y lo vamos a poner en un fermentador igual al anterior o en el mismo fermentador luego de haberlo limpiado para volver a colocar el airlock y ahora dejar madurar durante una semana más, pero ahora tendrá que estar a baja temperatura, entre 0 y 10 °C , el madurado de la cerveza verde puede realizarse en las botellas pero si lo haces en el fermentador cuando embotelles estará mucho mas limpia nuestra cerveza.
Luego de una semana madurando hay que ponerla en botellas para poder darles la gasificación, para esto preparamos en un vaso de agua hervida, poniendo 7 g de azúcar por cada litro de cerveza obtenida y lo mezclamos con la misma en el fermentador, luego llenamos las botellas con una manguerita, es conveniente utilizar botellas de color ámbar y con tapa a rosca, y dejamos en la heladera reposando para que junte gas al menos 15 días si podes esperar 30 o 40 días mejor.
Lo ultimo y más importante es invitarme a mi a tu casa a tomar la cerveza.

92 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

sos un grande, gracias a tu publicacion intentare introducirme en la fabricacion casera de cerveza, si es que sale buena estas invitado a compartirla con una picada de por medio
salud!
lean de temperley. leandrojpaz@hotmail.com

3:54 a. m.  
Blogger Elihù Duràn dijo...

Muy buen dato sobre la cerveza. Soy del Distrito Federal en Mèxico, me encantaria saber mas sobre la cerveza y hacer cerveza en casa de manera formal. He investigado mucho sobre esta y me gustaria tener mas informacion de todo historia, etc. para realizar el mejor Zithum de mi region. Mi correo electronico es: cardioelihu@yahoo.com.mx estamos en contacto.

1:23 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

HOLA ESTA MUY BIEN TU BLOG, PERO ME PODRIAS DECIR COMO Y CUANDO SE UTILIZA EL MACERADOR ELECTRICO QUE CONSTRUISTE GRACIAS

6:05 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Serà posible usar una fuente de luz ultravioleta para cuidar que la cevada humectada no se contamine en el proceso de germinación?

8:16 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, encontré un trabajo de investicación en agronomía relacionado con como lograr mejora proceso de malteado, y parece ser que el resultado fue germinar a 15 grados C, y lavar con una soluciòn de hipoclorito a 16 partes por millón, sinembargo queda claro que toda presencia de cloro es mala para la producción de cerveza, ¿Alquien tiene algo que comentar sobre esto? comentarios panchoeulaco@yahoo.com.mx

8:22 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hablando de procesos bioquimicos, muchos son de fracciones de segundos, la exposición a agua, con activación de procesos enzimaticos puede ser suficiente en 48 horas de remojo de el grano de cebada el agua, si despues de este periodo de tiempo, se suspende la hidratación y se hornea a 40 oC en vez de exponer al ambiente a que se contamine la muestra ¿No promovemos la sintesis de maltosa a partir de almidon en vez de permitir que hongos y bacterias ambientales colonicen nuestra cebada en curzo de malteado? comentarios panchoeulaco@yahoo.com.mx

8:30 p. m.  
Blogger Alejo_Beltran dijo...

Que tal Sebas. Excelente Blog, sin embargo no se si sepas algo de las cervezas blancas, estas usan trigo, pero quisiera saber como puedo adicionarlo dentro del proceso que describes, saludos desde Dublin.
ajbl.dublin@gmail.com

9:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola, felicitaciones pr tu blog, quiero empezar a hacer cerveza artesanal como un proyecto independiente y necesito saber que elementos necesito un poco mas ""industrializado"" mil gracias y espero no molestarte con mi pregunta

11:50 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola yo hice el comentario anterior mi mail es ciberlamitp@hotmail.com millones de gracias

11:51 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola
Te escribo desde Montreal, Canada. Soy Argentino y tambien ando con el tema de la elaboracion casera de cerveza. No sabia que en Bs As habia gente que lo hacia...super bueno. Tengo varios amigos y familiares que estarian mas que a gusto de hacer...
saludos desde el frio!
Martin

4:23 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos... Muy bueno el blog... Pero tengo un problema, solo funcionan los 2 primeros links d los pasos... Por favor, podrias enviarm los demas pasos a mi mail... muchas gracias... paul_dmad@live.com...

9:30 p. m.  
Blogger judas dijo...

Esta muy bueno esto pero donde se compran los ingredientes. me gustaria hacer mi propia cerveza
este es mi correo jorge_pc2@hotmail.com

4:58 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

que buena usque por todos lados y no encontre ninguna mejor -entonces ahora a frabricar la mejor cerveza

5:52 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

holas... gracias x la ayudadita.. pero los demas link no se abren quisiera saber si los puedes enviar a mi correo ya q los necesito para poderlo realizar..
gracias...
mi correo es vivita-ci_19@hotmail.com

viviana

9:25 p. m.  
Blogger JAIRO NUPAN dijo...

excelente blog soy de colombia lo felicito me gustaria saber que material es aconsejable en cuanto a recipientes se refiere metalicos ode madera de ceramica cual es mas aconsejable

2:43 p. m.  
Blogger JAIRO NUPAN dijo...

excelente blog soy de colombia lo felicito me gustaria saber que material es aconsejable en cuanto a recipientes se refiere metalicos ode madera de ceramica cual es mas aconsejable mi email es janupaz@gmail.com

2:44 p. m.  
Blogger pedrosc dijo...

Quiero empezar a hacer cerveza pero los enlaces de cada uno de los pasos a partir del 3 no se abren si alguien me puede ayudar con esta información mi correo es pedrojoaquinsc@hotmail.com gracias…..

3:53 p. m.  
Blogger clau dijo...

cuantos ingenieros taxistas te ayudan con las maquinas? chiste, excelentes. Los ingredientes (malta, etc) se pueden comprar por pequeña cantidad para algo casero?. (me asuste al ver la pagina de Cargill, minimo por camionada!)
necesito data donde comprar, mejor si hay insumos organicos. mil gracias

12:37 a. m.  
Blogger urizen dijo...

Podeis comprar ingredientes y utiles en www.casecoart.com , ademas tienen maltas y lupulos organicos.
Saludos

8:35 a. m.  
Blogger clau dijo...

gracias URIZEN por la direccion, pero esta gente esta en España, como tu, y yo en Argentina. Si alguien sabe de INGREDIENTES (MEJOR ORGANICOS) por aca en pequeña escala estaria bueno. saludos

1:22 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

realmente eres muy bueno,felicidades

2:49 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

PROBARON CON EL NUEVO KIT ALL BEER?
ahora es muy simple hacer cerveza en casa.
son solo 3 pasos para que puedan tomar cualquiera de los 11 diferentes estilos.

allbeer@hotmail.com

6:48 p. m.  
Blogger SERGIO dijo...

Hola seba, muy linda la receta y practica sobre todo, ya estoy casi para empezar, te preguntaria, que proporciones de agua y cebada en granos usaria?.
desde ya gracias

10:43 a. m.  
Anonymous Marcelo dijo...

Muy buena información Seba, me podrías enviar los ultimos 8 links (pasos), ya que estan disponibles solo los 2 primeros. Soy del sur de Chile y tengo muchas ganas de hacer cerveza, ya que soy un fanatico de la cerveza artesanal, saludos y gracias de antemano. Mi e-mail es: marcelovera61@gmail.com

4:26 p. m.  
Blogger Ulises Esteban dijo...

genial los datos, me gustaria saber mas sobre esto para poder hacer una cerveza en mi taller sin miedo y pensando que sera de buena calidad.
te agradezco tu informacion, me ha motivado mas a hacer algo diferente en mis proyectos personales.....dedicarme a la cerveza.....cuidate...saludos

8:15 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola que buen blog muy bien explicado y facil de hacer pero tengo unas dudas me gustaria hacer cervesas de varios sabores vi un especial en television y quede imprecionado quiero saber en que etapa tendria que adicionar el ingrediente que quiero como cafe o chocolate espero me puedas ayudar mil gracias desde mexico :D
este es mi correo trap_master_@hotmail.com

11:15 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola! esta muy buena la explicacion!.. pero quisiera saber que proporciones van para hacer 20 litros. gracias!.. mi correo es soli002@hotmail.com

12:13 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me gustaria saber mas sobre este tema pero solo se pueden abrir dos enlaceses...
si fuera posible enviar mas informacion le agradeceria mucho...
mi correo es warfire@live.com.mx

felicitaciones por su blog

3:29 p. m.  
Blogger Luis Cuadra dijo...

muy bueno el blog, te hago una consulta, entiendo perfectamente cuando medis la densidad inicial, eso quiere decir que hay otra, donde se mide? gracias este es mi correo lwiscuadra@hotmail.com

9:07 p. m.  
Blogger Luis Cuadra dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9:07 p. m.  
Anonymous pato dijo...

hola muy buena info, te cuento q mi marido y yo estamos haciendo cerve artesanal, hace 2 meses,y lo q me llama la atencion es q una ves terminado el envasado tiene q permanecer en la heladera, lo voy a probar ya q tiene burbujas, pero le falta masss espuma, muchas gracias.
patriciaalejandra03@hotmail.com

3:54 p. m.  
Anonymous Señor Mayo dijo...

Muchas gracias por la información. La verdad es que yo no bebo alcohol ni fermentos de algún tipo por que para mi paladar están muy amargos y siempre dejan un sabor a "lata", me he interesado en la cerveza artesanal esperando poder beber algo que sea de mi agrado. Quiero llevarlo a la practica, pero ¿no haz publicado la receta?, digo, describes muy bien el proceso, pero aun sigo en blanco.. Al igual que otros, no me aparecen los links mas allá del segundo paso.
Igual muchas gracias

6:50 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

esto de la cerveza artesanal es muy bueno si desean tomar algo distinto de lo que ofrecen los supermercados, soy cervecero hace 6 meses mas o menos y las birras salen, no hay quetener miedo de hacerlas nada mas gente, saludos. soy Claudio de Charata Chaco Argentina

12:36 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

la densidad final se la mide antes de envasar tu cerveza

12:40 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

cuanto me saldria armar todo el destilador y todo lo que nesecito para fabricarla

2:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

desde chile gracias por toda esa info.. si andas de paso por aca de seguro te invitooo con un asaditoo

2:03 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola, muy bueno...
pero no me funcionan todos los links, si me los podes mandar a mayer_carolina@hotmail.com.
muchas gracias!

8:30 p. m.  
Blogger miguel angel dijo...

SOY DE CHILE ,GRACIAS POR TU EXPLICACION ,FUE MUY SENCILLA Y FACIL DE ENTENDER,HARE EL INTENTO DE FABRICAR MI PROPIA CERVEZA.....GRACIAS Y A DISFRUTAR...

11:46 a. m.  
Anonymous cristian dijo...

muy buena informacion, muy clara. Me voy a poner manos a la obra y vere que tal sale...

12:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

es una de las explicasiones mas detalladas y correctas que e leido felicidades alberto salazar guadalajara jalisco mexico.
asi mismo puedes comprar todo para la cerveza en guadalajara en
www.cervezafacil.com.mx/

3:29 p. m.  
Anonymous jorgejimenez1_5@hotmail.com dijo...

amigo me gusto como ensenas,bravo te cuento q dentro de unos meses regreso para argentina y quisiera hacer un microenprendimiendo de una fabrica de cerveza traigo muchas recetas de haca alemania quisiera q nos podamos contactar para compartir algunas experiencias muchas gracia y asta pronto

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ME MANDAS POR FAVOR LOS SIGUIENTES PASOS PORQ SOLO PUEDO ABRIR LOS 2 PRIMEROS LINK GRACIAS...JONI86@HOTMAIL.COM

6:37 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

sos muy bueno me sirvio mucho soy de colombia bartender de un hotel en el cual espero hacer cosas grandes y esto me servira de mucho muchas gracias estoy en facebook como diegolitle9@hotmail.com

10:39 p. m.  
Blogger Eduardo Tapia Paredes dijo...

Quisiera saber cual es la cantidad para hacer 20 litros de cerveza negra

12:24 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy bueno el blog. Me podrías pasar los otros enlaces para poder empezar a fabricar mi cerveza artesana. dscata@uoc.edu

5:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy buenos comentarios. Les dejo un curso que me ayudo mucho, es si les interesa hacer algo mas comercial.
http://tinyurl.com/artesanal

5:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

olaa akii t ablams desde guatemala mui interesante tu articulo i ps solo ayudaamee sq fijate que aki es mui dificil de conseguir lupulo entnces qria saber que m recomendavas para sustituir esto por algo mas!! xfavorrr jeje esto salvara mi carreraa jeje gracias..!!t djo mi correo herera_da_ny@hotmail.com

12:03 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

HOLA!!!ESPERO ESTE BIEN.MUY BUENA LA PUBLICACION YO SOY DE MEXICO.GRACIAS Y BUEN DIA.

9:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

BUEN DIA SOY DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y QUISIERA SABER SI ME PUEDE PROPORCIONAR LOS LINKS D´LOS 10 PROCESOS PUES SOLO SE PUEDEN VER DOS, MUCHAS GRACIAS SALUDOS TE ANEXO MI CORREO O SI ALGUIEN LOS TIENE Q ME LOS PUEDAN ENVIAR BIZARRO666@LIVE.COM.MX GRACIAS Y SALUD...2

3:49 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

muchas gracias por toda esta info!! muy buen blog pero queria saver que paso con los links que no se ven... no podrias subirlos denuevo o alguien q los tenga porfavor enviarme a fco91@hotmail.com gracias!!

12:39 p. m.  
Blogger Cerveza Barroc dijo...

Muy buena explicación!
Saludos desde Cerveza Barroc.
www.cervezaBarroc.com.ar

12:44 a. m.  
Anonymous Leonardo dijo...

Gente alguien tiene la demas informacion? el mail de "sebas"? hecabar@hotmail.com

3:33 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola me encanta la cerveza y me gustaria poder elavorar la mia propia si podrias darme las cantidades de productos para elavorar 10 litros y el prosedimiento que nos das es para clara o oscura... realmente todo lo que se del prosedimiento es lo que e leido en tu blog te agradeseria toda la informacion que me puedas dar en laestacion-43@hotmail.com gracias puebla mexico.

7:41 p. m.  
Blogger Harol dijo...

La información que debes dar debe ser mas exacta sobre todo tiempos para cada paso Ok.
Harol

12:33 p. m.  
Blogger Jaime Gallego dijo...

Hola, muchas gracias por la información. Quisiera saber en que parte del proceso y como es lo mas recomendable para adicionar sabores, por ejemplo frutales.

Muchas gracias de antemano.
mi correo es jaimegood@gmail.com

12:38 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me encanto tu publicaccion acerca de la elaboracion de la cerveza. y justo la receta y el procedimiento que publicaste y me gustaria poder seguir el resto de pasos pero el los links estan incompletos si pudes mandame el resto de los paso o escribeme a mi correo que es tobbaco07@hotmail.com
gracias y que tengas un buen dia :)

2:16 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ejele saludos de caracas muy bueno este blog uno de los mejores de la red sobre la cerveza casera... me gustaria tener los link que faltan o si tienes alguna otra informacion que me puedas facilitar lo agradeceria... mi correo es jeronimo_186@hotmail.com gracias antemano.

11:22 p. m.  
Blogger Bea dijo...

que buena información, felicidades y gracias, serías tan amable de mandarme los siguientes 8 pasos por favor!! te mandaré una muestra decomo quedo la cerveza cuando la tenga gracias!! bagoas111@hotmail.com

3:55 p. m.  
Anonymous Nancy dijo...

Me parecio muuuy interesante tu publicaccion acerca de la elaboracion de la cerveza, sobre todo la receta y el procedimiento que publicaste por lo que me gustaria continuar con el resto de los pasos pero los links estan incompletos, un favor podrias enviarme el resto de la informacion, me interesa demasiado ya que tengo planeado desarrollar un bar con cerveza casera, please escribeme al siguiente correo nbatheanswer@hotmail.com
Que tengas un lindo dia!!! =)

6:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es un poco desagradable encontrar un error ortográfico apenas empiezas a leer. Es coCina y no coSina... dios!

5:14 a. m.  
Anonymous franky frank dijo...

Muy interesante, yo soy de tijuana baja california mexico y gustaría saber mas al respecto, donde comprar los ingrediente y por supuesto el contenido de los demás links que no abren mi correo electronico es franktj2011@hotmail.com o facebook franky frank saludos y espero tu respuesta gracias

12:30 a. m.  
Anonymous franky frank dijo...

AAAAAAAh y claro!!! cuando comience a hacer cerveza te mando una muestra para que la pruebes saludos!!!

12:32 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos desde Medellín, Colombia, esta excelente tu publicación, quiero fabricar mi propia cerveza y veo que tu publicacion me va a ayudar muchisimo, si me puedes envíar los pasos faltantes te lo agradeceria mucho, ya que solo abren los primeros dos. mi correo es lukas.restrepo@gmail.com

1:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

muy bueno tu comentario pero tu vocabulerio es muy distinto al de mi pais si pudiera explicarme mejor te lo agradeceria quiero hacer cerveza mi correo es zuleta1955@hotmail.com colombiano

7:49 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola soy gabriel..muy buenos los datos que ofreces!!quiero ver en detalle las explicaciones que detallas, pero me aparecen las primeras dos, te agrdeceria si me las mandas!!te dejo mi mail: virrey_el10@hotmail.com

5:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡buenas buenas!

compañero dejeme decirle que admiro sus conocimientos acerca de la elaboración de cerveza.
La verdad es muy útil para aquellos que no poseen de dinero para estar jartando todo los días, haha!.

El problema es que solo aparecen disponibles dos links, el resto están explicados de manera breve y yo se que en cada paso hay que tomar alguna precaución, POR FAVOR envíeme el resto de la receta.

O al menos decíme como hago para que la cerveza tenga bastante cuerpo, más alcohol, solo se que debe dejarse más tiempo fermentando, pero ¿cuánto tiempo?

GRACIAS, mi correo es jorgeortiz_34@hotmail.es

1:39 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola buen día antes que todo quiero decirte que es muy bueno lo que publicaste. soy venezolano y aunque somos unos de los primeros consumidores de cerveza en latino america confieso que de este producto artesanal somos completamente ignorante aunque hace algún tiempo es estado interesado en fabricarlo, he leído e imbestigado algo sobre el tema pienso que todavía estoy muy lejos de destilar, ahora mi pregunta concreta es si conoces de algún curso teórico , en libro o en digital que me puedas recomendar que tenga lo suficiente para empezar este proyecto que me he propuesto. te dejo mi correo andres_@homail.com mil gracias

1:19 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

disculpa soy el venezolano mi correo es andres_84sz@hotmail.com espero que pueda ayudarme un millón de gracias amigo

1:34 a. m.  
Anonymous Gonzalo dijo...

Holaa, soy Gonzalo de Gualeguaychu y estoy tratando de hacer cerveza artesanal, los pasos son muy claros.. pero me surgen algunas dudas: el lupulo en que tipo de negocios se consigue ? en las dieteticas en mi ciudad no hay.. y la otra seria si despues de la fermentacion para estacionar la cerveza se puede hacer en un tacho de 20 litros de plastico, o de que material tiene q ser ? Muchas gracias y mucha buena ondaa vos!

8:44 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola seba no puedo abrir los demas link podes mandarmelos a johnelerrante@yahoo.com.ar....gracias!!

12:40 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ola soy un borracho y como aqui en mi pais la cerbesa la subieron de precio no me queda mas remedio que segguir estos buenos cincejos para seguir borracho sin que me cueste tanto dinero gracia che eres muy bueno.

10:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Parece que el agua que utilicé tenía mucho cloro, mis amigos están en el hospital pero nos les dije que la cerveza que tomaron la hice yo mismo, el doctor preguntó que es lo que ingirieron y yo les dije que debió haber sido la pizza que comimos. Están con vómito y diarrea, no sé si me puedes ayudar con algún antídoto? o que hice mal.

12:19 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola...
los links no me funcionan, podrías enviarlos a mi correo?
pacix@hotmail.com
Gracias y saludos desde chile.

10:36 p. m.  
Blogger vanessa arias dijo...

Hola
Yo también hace tiempo estaba buscando la forma de como hacer mi propia cerveza, para así poder celebrar con mi familia y amigos fechas especiales y que mejor que con una cerveza hecha en casa. Aprendí hacer la cerveza por medio de esta página www.Industria-facil.com/curso en donde me enseñaron el proceso y como llevarlo acabo. Espero que les sirva mi aporte
Besos

7:31 p. m.  
Blogger vanessa arias dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7:32 p. m.  
Blogger vanessa arias dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5:49 p. m.  
Blogger issafengshui dijo...

Hola, somos una pareja que vive en Cataluña, España. Mi marido es Argentino y yo catalana. Queremos felicitarte por lo preciso y precioso de tu explicación. Estamos empezando con lo de hacer cerveza y todo lo que explicas es un regalo para nosotros. Muchas gracias.Como a muchos que te han leido, nos quedan ganas de saber como continuar y te agradeceremos que nos proporciones el modo de abrir los otros links, si es que ello es posible.
Mi correo es: issafengshui@gmail.com
Muchísimas gracias!!!!

4:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your mi-cerveza.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

8:04 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy buen post! quiero hacer cerveza casera para probar... el problema es que no se de donde sacar un densimetro!! variara mucho el resultado si lo hago sin medir densidad?

Saludos!

3:11 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo e encontrado este libro que tiene muy buena pinta sobre como hacer varios tipos de cerveza artesanales
http://3f35bjtko1t9csa-kf5b3w7rda.hop.clickbank.net/

5:43 p. m.  
Blogger Carlos Murillo Z. dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:14 p. m.  
Blogger Carlos Murillo Z. dijo...

hola esta muy claro y detallado todos los procesos, pero me faltan los demás links para seguir leyendo e interiorizarme de los procesos de elaboración, si me lo pudieras mandar, así desarrollaría un proyecto personal para hacer mi propia cerveza gracias de antemano 1 abrazo.
mi mail es carlos.murilloz1@gmail.com
salu2s...
---

4:26 a. m.  
Blogger Juan Rodriguez dijo...

Hola, me llamo Juan y soy de México, me permito agradecerte por compartir esta información y te agradecería aún más si me ayudarás con todos los links, mi correo es: ingeniero_parra@hotmail.com

11:10 a. m.  
Anonymous Almar BROS dijo...

Qué buen artículo con toda suerte de detalles! La verdad es que me encantaría poder tener la infraestructura y el sitio para poder hacer cerveza. Por cierto, hemos preparado un artículo en nuestro blog donde seleccionamos las mejores cervezas y damos una pincelada sobre cómo hacer cerveza
Un saludo de vuestros colegas de AlmarBROS

7:11 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me gusta la cerveza para emborrachar a las mujeres

3:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Podeis comprara este libro tambien que tiene buenos truqillos para hacer miles de cervezas caseras!! http://81adftweep3xfr6zoj74c0bw2y.hop.clickbank.net/?tid=BEERS

5:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

una consulta toda cerveza artesanal tiene sedimento al final del envase (botella).

4:06 p. m.  
Anonymous the trenders dijo...

Muy grande!! Felicidades un gran post! y a beber cerveza.

12:12 p. m.  
Blogger Anónimo dijo...

El tipo de material más adecuado es el acero inoxidable para la cocción
También soy de Colombia y quiero preparar mi propia cerveza

6:22 p. m.  
Blogger Ronin Tonatiuh dijo...

etsa exelente el blog! ojala y pudieras agregar la descripcion de los demas pasos! seria fantastico en verdad. gracias por el aporte

1:28 a. m.  
Blogger MEP Fernando Giacovazzo (Inf.) y Pablo Maessen MEP (Agr.) dijo...

Gracias
Por que razón no se recomienda el uso de levadura para panificar para la elaboración artesanal . Si es leveadura de cerveza
saludos
Pablo Maessen desde Mendoza . Argentina

10:49 p. m.  
Anonymous Cerveza 625 dijo...


Muy buena la nota. Los invitamos a visitar nuestra página de Cerveza Artesanal 625.

www.cerveza625.com.ar

Saludos!

6:09 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal