Mi Cerveza

Pagina dedicada a la fabricación artesanal de cerveza

4.4.07

Historia

La cerveza: de cepa sumeria, cuerpo egipcio y nombre romano
La cerveza es tan vieja como la agricultura y acaso más antigua que la escritura, pues su primer brote se dio en Sumeria, hace más de cinco mil años -tablas de arcilla la denominaron siraku (bebida de granos fermentados que pone alegre a la gente); poco más tarde se cultivó en Egipto con el nombre de zytum y luego se difundió en Grecia y Roma.
En Roma la llamaron cervicia o cerevicia, en honor de la diosa Ceres de la agricultura (Ceres-Vis. "Fuerza de Ceres"), de alli proviene su nombre actual, se celebraba una reunión con su hija Proserpina con una fiesta ritual (ceremonia) bañada con una bebida hecha con granos de cebada molidos, remojados y fermentados, cuya receta provenía del Medio Oriente. Durante el dominio imperial romano se extendió a toda Europa.
Un rey vikingo, Gambrino, fue famoso por sus excesos con las chelas, al igual que varios faraones de Egipto, cuya vigorosa cultura -hija de las de Mesopotamia- incorporó al proceso fabril sumerio el secado, tostado y malteado, además de especias que le darían sabor y aroma.
Hace una década, en 1996 -de acuerdo con una reseña de la revista Escala, editada por una línea aérea- en la Universidad de Manchester, en Gran Bretaña, se hizo una cerveza con base en esta fórmula milenaria, descubierta por arqueólogos de esta institución en la tumba de la reina Nefertiti del Templo del Sol y se le asigna la marca Tutankamón, en honor a uno de los faraones más conocidos del Egipto antiguo.
Los arqueólogos produjeron mil botellas de esta cerveza y vendieron cada envase en 54 dolares, con el objeto de recaudar fondos para financiar sus investigaciones sobre la famosa bebida en el Egipto milenario. La Tutankamón mantiene la marca mundial de cerveza más cara en la historia.
En la Grecia y la Roma clásicas fue considerada una bebida de campesinos y artesanos pobres. En la Europa de la Edad Media se consumía hasta en los monasterios católicos, donde al parecer se elaboraba con recetas propias y se le conocía como cerevicia monachorum.
Desde este periodo sus ingredientes básicos -agua, malta obtenida de la cebada (hay dos familias que se hacen de trigo), lúpulo y levadura- y el modo de hacerse se han modificado poco en e tiempo.
En el siglo XIX Louis Pasteur, el gran investigador francés, descubrió el hongo que da sustancia a la levadura y que es el responsable del proceso de fermentación de la cerveza. En esta misma centuria se incorporó el lúpulo, una flora parecida a la del alcaucil.
Es quizá la bebida espirituosa de menor contenido alcohólico, una de las más baratas y populares del mundo. En Munich, Alemania, se realiza cada año en octubre desde 1810 la Fiesta de la Cerveza, para recordar la boda del rey Luis I de Baviera con Teresa Hildburghausen de Sajonia.
El país donde más se consume, de acuerdo con estadísticas de 2004, es China con 275 millones de hectolitros al año, seguido por Estados Unidos con 236, Alemania 105, Rusia 90, Brasil 85 y Argentina 13.
En el mundo hay registradas alrededor de 450 marcas.
Salud...